FASE V

PROYECTO EJECUTIVO



ESTA ES LA ULTIMA FASE DEL PROCESO DE DISEÑO,ESTA VEZ NO SE ALCANZO A REALIZAR, POR CARENCIAS QUE EL GRUPO CONTABA PERO CONSTA DE LA ENTREGA FINAL DEL PROYECTO. UNA SERIE DE PLANOS Y UNA MAQUETA, PAR QUE EL PROYECTO SEA EJECUTADO.



QUE ES UN PROYECTO EJECUTIVO:



El fin de todo el proceso de diseño, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Se representa el edificio en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional (mediante técnicas por computadora oCAD) u otros, a consideración del cliente y del diseñador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados según los lineamientos del dibujo técnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicación en el terreno, su orientación con respecto al norte magnético, la configuración de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseño que merezcan mención especial.




Topografía

   Plano de terracerías, o topográfico
    
    
   Estructura


    
                     Planos de cimentación.
                     Planos de desplante de muros, o replanteo de muros.
                     Planos de pórticos, con vigas y pilares.
                     Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.
                      
                     Instalaciones


                                       Plano de saneamiento enterrado.
                                       Planos de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, contra incendios, mecánicas, especiales, voz y datos, etcétera.
                     Cerramiento y compartimentación


                                       Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentación: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etcétera.


Acabados

   Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acústicos y térmicos, impermeabilizaciones, etcétera.



Urbanización

   Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etcétera




Detalles constructivos

   Planos de detalles constructivos (por oficios)


Memoria descriptiva y constructiva con

   Normativa de aplicación.
   Fichas de cumplimiento de normativa.
   Justificación de las soluciones adoptadas
   Programación de la obra.
   Memoria de cálculo estructural.
   Catálogo de conceptos o Pliegos de condiciones.





en esta fase presentaremos lo planos jecutivos del proyecto realizado, INSTITUTO DE LENGUAS INDIGENAS DE OAXACA.




ZONA PUBLICA. 

EN ESTA ZONA SE DESARROLLARAN ACTIVIDADES ESCOLARES, Y ESTATRAN EDIFICOS EN DONDE LOS ALUMNOS DE ESTE INSTITUTO SE DESARROLEN.








LABORATORIO & SALON DE USOS MULTIPLES




CUBICULO DE TUTORIAS










CAFETERIA












ADMINISTRACION






SERVICIOS








MEMORIA DESCRIPTIVA.

"VOCES", que emanan   de las raices de un ser.

INSTITUTO DE LENGUAS IDIGENAS DE OAXACA


El proyecto tiene una orientación nno al sso, se localiza en la carretera Guadalupe Hinojosa de Murat y en la carretera que se dirige a Jalpan.


Consta de ·tres accesos, uno peatonal que esta en la carretera principal de Murat y dos accesos uno vehicular y el otro de servicios, estos localizados en la carretera a jalpan.


El elemento regente de este proyecto es una plaza que se localiza en medio del terreno y se entrelaza a otras 2 plazuelas y una plazoleta, estas comunican a la zona educativa, servicios, y administrativa.


En la zona educativa el elemento mas importante son las aulas, las cuales por sus niveles que son 2 y sus alturas, 4 m por cada piso, lo asen un elemento referente en esta zona, consta con 6 aulas con capacidad para 16 alumnos, con una doble piel al SSO, esto es ya que por su orientacion es castigado por el sol, esto permite una temperatura agradable en el.


Zona administrativa se localiza al noroeste del sitio y en el encontramos una dirección, subdireccion, aula de juntas, secretarias y sanitarios. sus materiales en el interior son muros aplanados con un suelo mármol blanco, y en su exterior ventanales con doble piel y muros de tabique a cantos.


Zona de servicios se localiza al sureste del proyecto encontramos la bodega, el almacén y el cuarto de maquinas, en su exterior tenemos muros de tabique rojo a cantos y un aplanado fino.


Cafeteria se localiza al SSE del proyecto y consta con muros cortina, con herrería, se localizan los sanitarios y un area de cocina, en su interior contamos como 20 espacios para comensales, y en su exterior para 30 comensales, tenemos unos acabado finos en el interior con terminación en pintura roja esto para darle un contraste al lugar. tiene una altura de 5 metros.


Tutorias son cubiculo independientes en bloques de tres que se localiza uno frente al otro y lo divide un espejo de agua, que tiene una iluminación en lets de color azul, esto para dar una tranquilidad a las personas que vayan a este lugar. los cubiculo constan de ventanas con doble piel y un terminado a ladrillo a cantos.


Exterior cuenta con vegetación del lugar, aprovechamos las curvas de nivel para realizar los senderos por donde circularan las personas, los edificios tienen formas que no alteran ni rompen con el contexto, que se integran en forma y color a el.


Los senderos estarán echos por piedras de montaña y de rio.


En es estacionamiento contara con un sistema de captación de aguas pluviales al igual que las cubiertas de los edificios, estas aguas, junto con las jabonosas, serán tratadas para poder ser reutilizadas, en los jardines para regar las plantas y arboles.




 conclusiones.

El realizar un nuevo proyecto cada semestre, para mi es un gran reto, al final de el puedo ver que tanto crecí como persona, como ser humano y como alumno, en este semestre el resultado para mi no fue el que yo esperaba, se que pude dar mas pero lamentablemente hay cosas que no están a mi alcance y mas cuando se trabaja en equipo, pero al final termine haciendo muy buenos amigos, aunque somos muy distintos en la forma de pensar y actuar.