FASE III


FASE 3. ESQUEMAS DE  DISEÑO.

1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentacion teórico-conceptual simplificada.

2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual,espacial formal y funcional.

3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural , enfatizado y conceptos de habitabilidad y confort.

4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.

En esta tercer fase del proceso de diseño que es llamada esquemas de diseño, es una etapa de realización del proceso de formas, que se desarrollaran en gráficos, de lo cual nos servida como sustentos las fase anteriores y algo muy importante que sera la tendencia arquitectónica a adoptar, esta fase es realmente un proceso CREATIVO, donde incluiremos elementos como la zonificación, el partido entre otros.

QUE ES UN ESQUEMA
Es la estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico, aplicada en un espacio específico con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.

DISEÑAR
Es prefigurar un espacio en términos de funcionalidad, economía y estética.

QUE ES UN DIAGRAMA. 
Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito para este caso arquitectónico y que aparecerá  representada en forma gráfica.

CONCEPTO
Es una idea abstracta y concreta, filosófica con la cual se genera un proyecto.

EJE RECTOR
es una linea imaginaria sobre el terreno que nos permite ubicar el elemento arquitectónico de mayor importancia llamado elemento regente.

MATRIZ DE INTERRELACION
La matriz de interrelacion consiste en ver las zonas las zonas del programa arquitectonico y ver sus relaciones ya sean directas, indirectas y nulas

GRAFICO DE INTERRELACION
En el se puede apreciar de manera grafica la relaciones que existen entre las zonas y determinar su buen funcionamiento.

ZONIFICACION
Es ver de manera gráfica la distribución de las áreas en el terreno plasmado, esto sirve para ayudar con el diagrama de funcionamiento.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO
Su funcion es entrelazar las areas, ya sea en relaciones directas o indirectas, es muy importante este esquema pues en el se pueden ver los errores en los accesos y circulaciones del programa arquitectónico

CONCEPTO INDIVIDUAL

CONCEPTO EN EQUIPO
EJE RECTOR
El eje rector en este proyecto esta orientado al cerro del monte alban, esto es debido que en ese lugar se encuentra el lugar donde surge la cultura de oaxaca y su identidad. esto es con una orientacion  NNO.


PLAN MAESTRO
El plan maestro constara de 4 zonas ya determinadas.
1. Zona educativa
2.Zona de servicios generales
3. Zona Exterior
4. Zona administrativa


MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ZONAS


GRAFICO DE INTERRELACIÓN POR ZONAS


ZONIFICACION POR ZONAS


DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS

MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR AREAS


GRAFICO DE INTERRELACIÓN POR AREAS


ZONIFICACION POR AREAS
DIAGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO POR AREAS
MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS
DIAGRAMA DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS
ZONIFICACION POR ESPACIOS
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS

AQUI SE MUESTRA EL DIAGRAMA POR ESPACIOS QUE PROCEDE PARA LA FASE DE ANTEPROYECTO.





TENDENCIA ARQUITECTONICA.

MINIMALISMO

En lo personal soy un joven estudiante de arquitecto, vivo en el siglo XXI, pero admiro desde pequeño al gran arquitecto Luis Barragan, me gusta su forma de ver la vida, y de expresar lo mexicano en la arquitectura, para mi el fue el precursor del minimalismo en México.

Ignorado en México hasta que lo reconocieron en el extranjero
El arquitecto Luís Barragán era ignorado en México hasta que su obra fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1976.
A nivel latinoamericano se le concedió el Premio América, en 1987. México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros. Después de esos reconocimientos,  pasó del anonimato a la fama y se dio en México un barraganismo, sin Barragán.
Las Torres de Satélite y otros proyectos
La última etapa del arquitecto Barragán fue la que le aportó fama y son estas obras las que se publican en libros y revistas. En esta etapa trabajó en estrecha colaboración con el arquitecto Max Cetto, con quien proyectó en sociedad algunas casas, así como con el pintor Jesús Reyes Ferreira, quien tuvo una gran influencia en Barragán para introducir los colores que han caracterizado su obra. Con el artista plástico Matías Goeritz realizó entre otros proyectos las Torres de Ciudad Satélite.
Su casa-estudio está ubicado en Tacubaya, en una zona proletaria, donde Barragán fue totalmente respetuoso con el contexto (a pesar de ser un barrio obrero), integrando las casas que construyó en esta calle al contexto existente, convirtiéndose con esto en una arquitectura anónima. Las casas que construyó en esta calle están diseñadas no para admirarse sino para vivirse hacia el interior, pues da gran importancia a la intimidad.
En su casa-estudio lográ una terraza-azotea que es un patio de meditación extraordinario, integrando el cielo como un elemento de composición arquitectónica.
Otro elemento de composición arquitectónico que incorpora Barragán en sus obras es el agua, donde hace un profundo análisis de las posibilidades del agua como elemento de composición arquitectónica, logrando magníficos diseños de fuentes, las cuales fueron incorporadas en su arquitectura como en sus jardines, tanto a escala urbana como íntima.
Jardines del Pedregal, y Ciudad Universitaria de la UNAM
De sus jardines, Barragán decía que un jardín es presencia permanente de la naturaleza, pero reducida a la escala humana y puesta al servicio del hombre.
Algunos de sus jardines más representativos son los de los fraccionamientos del Pedregal de San Ángel, el de Las Arboledas y los diseñados por él en la Ciudad Universitaria de la UNAM, donde realizó el diseño de la arquitectura de exteriores (plazas, jardines y fuentes).
Origen de la arquitectura minimalista
El Arq. Barragán es reconocido en todo el mundo por su arquitectura minimalista, una arquitectura moderna pero a la vez tradicional donde conjuga el método de construcción tradicional con el lenguaje de la modernidad, obteniendo resultados al mismo tiempo mexicanos e intrínsecamente universales. Basa su obra en el manejo de la luz y el color, en la relación entre arquitectura y paisaje, así como en la búsqueda de una arquitectura que responda al clima, la topografía, los materiales, pero sobretodo a la cultura y la manera de ser y sentir de los mexicanos.
Barragán decía que la casa es nuestro refugio donde nos aislamos del mundanal ruido y donde encontramos tranquilidad, silencio, serenidad, e intimidad, por lo que buscaba producir con su arquitectura las sensaciones de la vida interior del ser humano, un mundo de ensueño y nostalgia; una arquitectura con la que toda una sociedad se identifica y con la que México es reconocido en el mundo, a la que se le ha dado en llamar la arquitectura emocional, o la arquitectura del silencio.
Su arquitectura (tan enfocada a las emociones) y el hecho de hacernos entender, por medio de su obra, que la arquitectura no necesita de modas, ni de ostentosos diseños y grandes inversiones para ser una arquitectura de calidad, es la gran aportación que Barragán hace a México y al mundo.
El Arq. Luís Barragán murió en su casa-estudio de la ciudad de México el 22 de noviembre de 1988.